· Laboratorio de Construcción de Ejercicios y Actividades para evaluación y certificación

Prof. Irene Scheiner

Objetivo general
La presente propuesta pretende ofrecer herramientas que nos permitan elaborar lo que llamamos “buenos ítemes” para evaluar las competencias de los estudiantes de italiano de los diferentes niveles y grupos etáreos del Sistema Educativo.

Se alentará la reflexión a partir de:
las prácticas de aula,
los ejercicios y actividades propuestos en los libros de texto,
los exámenes de certificación internacionales publicados,
los exámenes de certificación implementados por el GCBA,

Contenidos:
Lectura y análisis de los Contenidos del Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras para la Ciudad de Buenos Aires.
Pautas esenciales para establecer la validez de los exámenes que elaboramos.
Selección los insumos requeridos para la elaboración de una evaluación (textos escritos, textos orales, láminas, gráficos, etc.) de acuerdo con las macro-habilidades o componente que se evalúan

Selección de textos. Fuentes y grado de autenticidad y de adaptación necesaria según diferentes pautas (diferentes grupos etáreos) y niveles.

Adaptación de la extensión de un texto (oral u escrito) a ciertos parámetros estipulados (cantidad de líneas/palabras, tiempo de lectura y resolución de consignas, etc.)

Diferencias en el uso de la lengua de documentos-fuentes como diarios, revistas, periódicos, emisiones de radio y blogs, fotologs que suelen presentar escritos poco canónicos en sus formas lingüístico-gramaticales y discursivas. Dificultades de acceso a estas fuentes

Innovar o no en una situación de evaluación.

Modismos, regionalismos, acentos. Textos que denotan una inserción acotada del texto en un campo sociolingüístico dado.

Textos con temas conflictivos, desde la óptica del entrecruzamiento cultural.

Requisitos de los elementos paratextuales funcionales a la comprensión global.
Criterios para la selección de gráficos, láminas, etc. Imágenes como punto de partida para la elaboración de ideas propias y de posibles interpretaciones.

Características de imágenes que no deberían seleccionarse o que no desencadenan la producción oral espontánea de los candidatos.

ACTIVIDADES:
Elaboración de las consignas según tipos de ítemes.
Abiertos: por ej. entrevistas orales; interacción entre examinador-candidato o entre candidatos, respuesta abierta, etc.
Cerrados: selección alternada, opción múltiple, emparejamiento, ordenamiento, etc.
Redacción de consignas. Análisis de consignas confusas, incompletas.
Las claves de respuesta. Rúbricas para la calificación de las tareas/actividades con ítemes abiertos
Lectura y análisis de las tablas de especificaciones elaboradas para cada una de las categorías de la Certificación del GCBA. Propuestas.

Bibliografía:
Documentos elaborados por la Coordinación De Planificación De Políticas Lingüísticas del Ministerio de Educación del GCBA.
Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras para la Ciudad de Buenos Aires
Dussel y Gutierrez (comp). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, 2006.
Joly, Martin. Introducción al análisis de la imagen. Buenos Aires: La Marca, 1993.
Glosario de Evaluación Sito: http://www.evaluacion.unam.mx/glosario/glosario-Frameset.htm
Sito: http://www.cvc.cervantes.es/ensenanza/diccio_ele/indice.htm


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