Profesora: Claudia Fernandez
Destinatarios: estudiantes de todos los años del Profesorado de Italiano
Nivel de lengua: medio-alto
Horario: miércoles de 10.50 hs. a 13.30 hs.
Número de horas: 4 horas cátedra semanales
Fecha de inicio: abril de 2009
Fecha de finalización: noviembre de 2009
FUNDAMENTACIÓN
El rol central de Dante en la cultura europea y, en particular, en la literatura y en la historia de la lengua italianas es un hecho que el Instituto Superior del Profesorado ¨Joaquín V. González¨ ha reconocido institucionalmente en la organización del plan de estudios del Profesorado de italiano: a diferencia de los demás textos clásicos,
Teniendo en cuenta esta situación, en 2007 se presentó un proyecto de Lectura Dantis para futuros docentes de italiano, y su dictado permitió completar la lectura integral del Infierno, que complementó la lectura antológica que de éste se hacen en Literatura I y Lengua II. En 2008 se llevó a cabo, con los mismos estudiantes, la lectura integral del Purgatorio, esta vez con participación más activa por parte de los cursantes, quienes tuvieron a cargo la preparación de algunas clases sobre distintos episodios.
El presente proyecto, que integra los seminarios dictados en 2007 y 2008, tiene la intención de continuar la lectura integral del poema, en este caso del Paraíso, a través de su explicación y su análisis por parte de un docente que acompañe y guíe la comprensión y la interpretación de un canto de
En Buenos Aires existe ya una Lectura Dantis en italiano y otra en castellano, que se dictan en
Los estudiantes que han cursado los seminarios dedicado al Infierno y al Purgatorio han demostrado un altísimo interés en Dante y una notable motivación en la continuación de la lectura y en las posibilidades didácticas que ofrece cada episodio. En este sentido, la propuesta de completar la lectura integral del poema dantesco es una ocasión de formar no sólo estudiosos y eventuales investigadores, sino también futuros profesores especializados en
OBJETIVOS
Llevar a cabo la lectura integral del mayor clásico de la literatura italiana.
Desarrollar la competencia lectora del italiano antiguo, que es común a la de los demás clásicos.
Profundizar el conocimiento de los aspectos culturales y literarios de
Favorecer la lectura crítica y activa de
Promover la reflexión acerca de la oportunidad, los objetivos y la metodología de la presentación de un texto clásico en cursos de lengua y cultura extranjeras;
Promover la investigación dantesca autónoma para la propia formación y la preparación de clases.
CONTENIDOS MÍNIMOS
Nociones generales: Principales problemas filosóficos, políticos y teológicos que atraviesan
Contenidos específicos: la elevación y lo inefable. Episodios y personajes presentes en toda la cántiga. Símbolos, problemas interpretativos, fuentes clásicas y cristianas.
La preparación del docente: lecturas canónicas y heterodoxas del Paraíso:; vertientes de la crítica histórica y contemporánea sobre Dante; metodología de la investigación dantesca; lecturas e interpretaciones del Paraíso en Argentina.
La enseñanza de Dante: contextualización de la lectura de los episodios del Paraíso; criterios de selección de los episodios y las ediciones comentadas; estrategias para resolver las dificultades lingüísticas y culturales de los estudiantes de distintos niveles educativos; modelos de lectura y actividades didácticas.
METODOLOGÍA
Lectura integral, paráfrasis literal y análisis de cada canto en sus distintos niveles interpretativos; lectura de las fuentes primarias (análisis y discusión en plenum), de los comentarios antiguos y modernos (análisis de su interés y relevancia para la propia formación y para su utilización en clase), trabajos de didactización de algunos episodios, lectura de la bibliografía crítica representativa de cada corriente.
BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA
Además de la lectura de
Armellini, Guido, Come e perché insegnare letteratura. Strategie e tattiche per la scuola secondaria, Bologna: Zanichelli, 1987.
Borges, Jorge Luis, Nueve ensayos dantescos, Madrid, Alianza, 1995.
Borges, Jorge Luis, La “Divina Comedia”, en Siete noches, Madrid: Alianza, 1995.
Kramsch, Claire, Context and Culture in Language Teaching, Oxford: OUP, 1993.
Guglielmino, Salvatore, Grosser, Hermann, Il sistema letterario, vol. I, Milano: Principato, 1993.
Le Goff, Jacques, La nascita del Purgatorio,
Muresu, Gabriele, Religione e politica in Dante, en I ladri di Malebolge. Saggi di semantica dantesca, Roma: Bulzoni, 1990.
Pelizza, Giovanna, La letteratura nella classe di lingua, in AAVV, La formazione di base del docente di italiano per stranieri, Venezia: Università Ca` Foscari, 2002.
Santagata, Marco, Carotti Laura, Casadei Alberto, Tavoni, Mirko, Il filo rosso. Antologia e storia della letteratura italiana ed europea. Vol. I, Roma-Bari: Laterza, 2005.
HORARIO Y DURACIÓN
Se trata de un curso anual, de cuatro horas cátedra semanales, que consiste en la última fase del proyecto comenzado en 2007 que continuó en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario