· Seminario: Aula Dante

Profesora: Claudia Fernandez
Destinatarios: estudiantes de todos los años del Profesorado de Italiano
Nivel de lengua: medio-alto
Horario: miércoles de 10.50 hs. a 13.30 hs.
Número de horas: 4 horas cátedra semanales
Fecha de inicio: abril de 2009
Fecha de finalización: noviembre de 2009

FUNDAMENTACIÓN
El rol central de Dante en la cultura europea y, en particular, en la literatura y en la historia de la lengua italianas es un hecho que el Instituto Superior del Profesorado ¨Joaquín V. González¨ ha reconocido institucionalmente en la organización del plan de estudios del Profesorado de italiano: a diferencia de los demás textos clásicos, la Divina Comedia no sólo es presentada en el curso al que pertenece cronológicamente (en la materia Literatura I), sino que se prevé su lectura en la materia Lengua de los años siguientes. Sin embargo, la extensión de la obra y las dificultades de comprensión que presenta al lector extranjero, unidas al poco tiempo que el desarrollo de los programas de lengua permiten dedicarle, han impedido de hecho su lectura completa: actualmente una mayor o menor selección de episodios, según el criterio y la preparación del docente, intenta integrar la formación que se ofrece en Literatura I, por lo que el egresado del Profesorado de Italiano, paradójicamente, no conoce por completo la mayor obra de sus clásicos.

Teniendo en cuenta esta situación, en 2007 se presentó un proyecto de Lectura Dantis para futuros docentes de italiano, y su dictado permitió completar la lectura integral del Infierno, que complementó la lectura antológica que de éste se hacen en Literatura I y Lengua II. En 2008 se llevó a cabo, con los mismos estudiantes, la lectura integral del Purgatorio, esta vez con participación más activa por parte de los cursantes, quienes tuvieron a cargo la preparación de algunas clases sobre distintos episodios.

El presente proyecto, que integra los seminarios dictados en 2007 y 2008, tiene la intención de continuar la lectura integral del poema, en este caso del Paraíso, a través de su explicación y su análisis por parte de un docente que acompañe y guíe la comprensión y la interpretación de un canto de la Comedia en cada encuentro.

En Buenos Aires existe ya una Lectura Dantis en italiano y otra en castellano, que se dictan en la Asociación Dante Alighieri. Lamentablemente, el horario de dichos cursos coincide con el de nuestro profesorado, por lo que el alumnado está de hecho excluido de los mismos. La posibilidad de dictar un curso de estas características en nuestro Instituto, además de garantizar su accesibilidad, constituye una ocasión de abordar por primera vez la lectura de la Divina Comedia incluyendo los aspectos didácticos de su futura transmisión por parte de los estudiantes de profesorado. El vacío que representa la formación en didáctica de Dante se ha hecho evidente en los últimos años, en los que Argentina ya no cuenta con los intelectuales italianos que tradicionalmente se han ocupado de transmitir sus conocimientos literarios: como hemos afirmado en ocasión del dictado del seminario “Dante para docentes” de 2005, se hace evidente la necesidad de formación local sobre Dante que apunte específicamente a su transmisión y didactización. De la experiencia realizada entonces, emergió la necesidad de encarar, desde este punto de vista, la lectura integral del poema, y el dictado durante 2007 y 2008 del mencionado seminario en el que se completó la lectura de la primera cántiga.

Los estudiantes que han cursado los seminarios dedicado al Infierno y al Purgatorio han demostrado un altísimo interés en Dante y una notable motivación en la continuación de la lectura y en las posibilidades didácticas que ofrece cada episodio. En este sentido, la propuesta de completar la lectura integral del poema dantesco es una ocasión de formar no sólo estudiosos y eventuales investigadores, sino también futuros profesores especializados en la Divina Comedia.

OBJETIVOS
Llevar a cabo la lectura integral del mayor clásico de la literatura italiana.
Desarrollar la competencia lectora del italiano antiguo, que es común a la de los demás clásicos.
Profundizar el conocimiento de los aspectos culturales y literarios de la Edad Media que atraviesan la Comedia.
Favorecer la lectura crítica y activa de la Comedia, a través de su análisis y desacralización.
Promover la reflexión acerca de la oportunidad, los objetivos y la metodología de la presentación de un texto clásico en cursos de lengua y cultura extranjeras;
Promover la investigación dantesca autónoma para la propia formación y la preparación de clases.

CONTENIDOS MÍNIMOS
Nociones generales: Principales problemas filosóficos, políticos y teológicos que atraviesan la Comedia, en particular el Paraíso. Rol de Beatrice como símbolo de la Teología.

Contenidos específicos: la elevación y lo inefable. Episodios y personajes presentes en toda la cántiga. Símbolos, problemas interpretativos, fuentes clásicas y cristianas.

La preparación del docente: lecturas canónicas y heterodoxas del Paraíso:; vertientes de la crítica histórica y contemporánea sobre Dante; metodología de la investigación dantesca; lecturas e interpretaciones del Paraíso en Argentina.

La enseñanza de Dante: contextualización de la lectura de los episodios del Paraíso; criterios de selección de los episodios y las ediciones comentadas; estrategias para resolver las dificultades lingüísticas y culturales de los estudiantes de distintos niveles educativos; modelos de lectura y actividades didácticas.

METODOLOGÍA
Lectura integral, paráfrasis literal y análisis de cada canto en sus distintos niveles interpretativos; lectura de las fuentes primarias (análisis y discusión en plenum), de los comentarios antiguos y modernos (análisis de su interés y relevancia para la propia formación y para su utilización en clase), trabajos de didactización de algunos episodios, lectura de la bibliografía crítica representativa de cada corriente.

BIBLIOGRAFÍA CRÍTICA
Además de la lectura de la Comedia a partir de diferentes ediciones, se aconseja la siguiente bibliografía:
Armellini, Guido, Come e perché insegnare letteratura. Strategie e tattiche per la scuola secondaria, Bologna: Zanichelli, 1987.
Borges, Jorge Luis, Nueve ensayos dantescos, Madrid, Alianza, 1995.
Borges, Jorge Luis, La “Divina Comedia”, en Siete noches, Madrid: Alianza, 1995.
Kramsch, Claire, Context and Culture in Language Teaching, Oxford: OUP, 1993.
Guglielmino, Salvatore, Grosser, Hermann, Il sistema letterario, vol. I, Milano: Principato, 1993.
Le Goff, Jacques, La nascita del Purgatorio,
Muresu, Gabriele, Religione e politica in Dante, en I ladri di Malebolge. Saggi di semantica dantesca, Roma: Bulzoni, 1990.
Pelizza, Giovanna, La letteratura nella classe di lingua, in AAVV, La formazione di base del docente di italiano per stranieri, Venezia: Università Ca` Foscari, 2002.
Santagata, Marco, Carotti Laura, Casadei Alberto, Tavoni, Mirko, Il filo rosso. Antologia e storia della letteratura italiana ed europea. Vol. I, Roma-Bari: Laterza, 2005.

HORARIO Y DURACIÓN
Se trata de un curso anual, de cuatro horas cátedra semanales, que consiste en la última fase del proyecto comenzado en 2007 que continuó en 2008.

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