Profesor: Antonio G. Natolo
Horarios posibles:
Lunes a partir de las 13.30
Martes a partir de las 13.30
Miércoles mañana o tarde
Dirigido a: todos los cursantes del ciclo del profesorado de italiano del Instituto que se manifiesten interesados en las siguientes áreas de estudio: Pensamiento Político, Ciencias Políticas, Ciencias de la comunicación, Filosofía, Historia, Jurisprudencia, Economía, Antropología, elementos de Cultura Popular, Ciencias de
Requisitos: nivel alto de lengua italiana, interés por la lectura intensa y razonada. En lo posible haber cursado historia italiana del siglo XX.
Introducción
El pensamiento gramsciano gana siempre más espacio en los ámbitos académicos y se ha tornado dificil encontrar quien pueda eludir las importantes contribuciones de su pensamiento a las ciencias sociales en el siglo XX. Pasados los setenta años de su muerte, las reflexiones del sardo continúan ofreciendo material para nuevas y más ricas interpretaciones y explicaciones de nuestra cambiante realidad.
Los Cuadernos fueron textos creados en un contexto histórico y en un ámbito físico de abrumadora incertidumbre. Tal vez por ello, y casi paradojalmente, lograron desde su primera publicación echar luz sobre nuevas formas de observar y comprender el complejo universo político, social y cultural del siglo pasado y del nuestro nuevo incipiente milenio.
La obra en estudio, cubre la mayor parte de los argumentos que interesan una compresión de la complejidad del mundo moderno: las relaciones entre capital y trabajo, la educación, la cultura, la política, la economía, las relaciones de clase, las discriminaciones y las exclusiones, etc. Tengan estas cuestiones un carácter regional o global, podría hallarse su tratamiento en el texto en cuestión, a la vez que su tratamiento nos permite abrir interesantes debates que nos ayuden a explicar y entender nuestra actualidad., interpreta y amplía
El objetivo del seminario es, por un lado, ayudar a conocer las motivaciones que empujaron al autor a crear una obra de tal magnitud y nivel de complejidad; a interpretar los diversos conceptos que extraídos de diversas corrientes filosóficas él reformula; descubrir las novedades conceptuales que introducidas en el mundo de las ciencias humanas son todavía objeto de estudio permanente en todo el mundo. Por otro lado, intensificar el análisis y el debate sobre algunas explicaciones y soluciones que varios autores ensayaron sobre cuestiones cotidianas apoyados, sobre todo, sobre las teorías gramscianas.
Metodología de trabajo
Se buscará la activa participación de los inscriptos al curso. Esto significará que el docente proveerá los elementos que facilitarán la lectura, la comprensión de la tipología del texto, la globalidad (lo que incluirá el contexto y las circunstancias históricas) de manera de permitir que el resto de los participantes pueda contribuir a partir de lecturas críticas y desprejuiciadas de los textos.
Partiendo de una selección hecha por el docente, se buscará cubrir la complejidad de los argumentos tratados en el texto.
No se descarta la posibilidad de trabajar con otros textos no seleccionados y propuestos por los inscriptos.
Intancias de aprendizaje
Lectura crítica. Análisis de los textos. Lectura de trabajos de clara inspiración teórica gramsciana como forma de materializar su utilidad y su actualidad. Anális comparativo de textos escritos por autores mencionados por Gramsci en su obra.
Se solicitará la entrega periódica de informes escritos por los participantes con una predeterminada periodicidad que refleje el estado del debate en clase y la comprensión de las lecturas. Éstos podrán ser presentados en forma de textos, esquemas, cuadros sinópticos, etc. Los cuales, no serán leídos sino presentados al resto de la clase.
Instancias de evaluación
Al final del curso cada participante del mismo, entregará un escrito original e inédito (a modo de tesina) en el que serán expuestas las impresiones debidamente argumentadas en base a bibliografía adecuada, sobre algún argumento a elección entre los tratados durante las clases. Serán admitidas, por supuesto, además de la argumentación académica y bibliográfica, las percepciones y las evaluaciones subjetivas que el aspirante considere oportunas y pertinentes.
Bibliografía
• Aricó, J. La cola del diablo. Itinerario de Gramsci en America Latina, Siglo XXI editores, Buenos Aires, 2005.
• Coutinho, Carlos Nelson. Il Pensiero politico di Gramsci, Unicopli, Milano, 2006.
• Guinzburg, Carlo. Il formaggio e i vermi. Il cosmo di un mugnaio del ‘500, Einaudi, Torino, 1999.
• Guinzburg, Carlo. I Benandanti, Einaudi, Torino, 1976.
• Gramsci, Antonio. Quaderni del Carcere, edizione critica dell’Istituto Gramsci a cura di Valentino Gerratana, Vol. I, II, III e IV, Einaudi, Trento, 2007.
• Liguori, Guido. Sentieri gramsciani, Carocci, Roma, 2006.
• Salinari, C. – Spinella, M. (a cura di). Il pensiero di Gramsci, Editori riuniti, Roma, 1972.
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