· Literatura italiana contemporánea y gramática

Instancia curricular
Nivel: Terciario
Eje: disciplinar

Cursada: cuatrimestral. Desde abril hasta julio.

Carga horaria: tres horas cátedra semanales

Profesora: Yolanda Daffunchio

Día y horario de cursada:

jueves de 11:30 a 13:30 u otro en el que se hallen aulas disponibles.

Fundamentación:
Ante la necesidad de que los estudiantes egresen con conocimiento de los principales exponentes de la literatura italiana contemporánea, se propone el presente taller. El mismo ofrece la posibilidad de aproximarse a textos y autores que los estudiantes no hayan abordado en las lenguas o en literatura IV. El análisis de los textos será no sólo literario sino también gramatical.

Objetivos:
Conocer algunos de los principales exponentes de la literatura italiana de la segunda mitad del siglo pasado y comienzos del presente.
Reconocer diferentes tipos de discurso.
Apreciar temas y estilos de los autores presentados.
Analizar los textos desde un punto de vista literario y gramatical.

Destinatarios:
Estudiantes del Departamento de italiano y egresados del mismo.

Contenidos mínimos:
Calvino, Sciascia, Tabucchi, Maraini. Lenguaje, temas y estilo.
Contexto histórico en que han desarrollado (o aún desarrollan) su obra.
Perspectiva literaria. Perspectiva gramatical.

Metodología: Aula taller.

Evaluación:
Se realizarán trabajos prácticos sobre los textos elegidos y un trabajo final de investigación sobre un autor elegido por el estudiante.

Bibliografía:
AMBROISE, C., 1974, Invito alla lettura di Sciascia, Mursia, Milano.
ASOR ROSA, A., 2001 Stile Calvino, Einaudi, Torino.
BERTOCCHI/BRASCA/LUGARINI/PALMIERI/TROPEA, 1994, Il nuovo i fili del discorso, La nuova Italia, Firenze.
CAGLIANONE, P. – CASSINI, M.,1997, Conversazione con Antonio Tabucchi, dove va il romanzo?,Òmicron, Milano.
CALVINO, I., 1992, Lezioni americane,Garzanti, Milano.
___________, 1991, Perché leggere i classici, Mondadori, Milano.
___________, 1993, Le città invisibili, Mondadori, Milano.
CAPANO, D. A., 2007, El errático juego de la imaginación, La poética de Antonio Tabucchi, Biblos, Buenos Aires.
CATANEI, L.,1990, Leonardo Sciascia, Le Monnier, Firenze.
CESERANI R., 1999, Guida allo studio della letteratura, Roma-Bari, Laterza.
CESERANI R., DE FEDERICIS, L. 1998, Il Materiale e L'Immaginario, Vol. 5, 6, Loescher Editore, Torino.
COLOMBO, A., 1996, La letteratura per unità didattiche: proposte e metodi per l'educazione letteraria, La Nuova Italia, Firenze.
DAFFUNCHIO, Y., 2003, Materiales para lengua y gramática I, con ejercitación, registrado bajo el Nº 292035
______________, Zamboni, N., 2002, Materiali per il Perfezionamento della lingua, registrado bajo el Nº189530
GUGLIELMINO, S., 1971, Guida al novecento, Principato, Milano.
KAYSER, W., 1976, Interpretación y análisis de la obra literaria, Gredos, Madrid
MARAINI, D., 1997, Bagheria, Bur, Milano.
__________, 1994, La lunga vita di Marianna Ucrìa, Bur, Milano.
MENETTI, A., 1981, Temi critici di letteratura italiana, vol. 4.Bignami, Milano.
MICÓ BUCHÓN, J.L., 1971, Curso de teoría y técnicas literarias, Casals, Barcelona.
PAZZAGLIA M., 1991, Letteratura italiana, vol. 1, 2, 3, Zanichelli, Bologna.
SCIASCIA, L., 1989, Una storia semplice, Adelphi, Milano.
SPAGNOLETTI, G., 1994, Storia della letteratura italiana del Novecento, Newton, Roma.
TABUCCHI, A., 1993, Notturno Indiano, Sellerio, Torino.

Yolanda Daffunchio

No hay comentarios:

Publicar un comentario